domingo, 14 de septiembre de 2014

ENTRE VÍCTIMAS, PROSTITUTAS Y SABOTEADORES



La primera vez que se me presentó la información sobre los Arquetipos, leí que yo llevaba una víctima por dentro.  De inmediato, la Prostituta se activó y dijo: “¿Víctima yo?, ¡Jamás!”; y la imagino riéndose a carcajadas ante tan ridícula posibilidad.   Por su parte, el Saboteador, que tiene una voz más calmada, recatada y controlada que mi Prostituta,  respondió de inmediato y sin chistar: “Tranquila querida, eso no es contigo”, porque a mi Saboteador no le interesa para nada que yo entienda lo que es un Arquetipo y me empodere.  

Los Arquetipos básicos de supervivencia, según la sanadora energética Caroline Myss, son el Niño, el Saboteador, la Víctima y la Prostituta. Todos tenemos estos aspectos simbólicos vibrando en nuestro ser y su energía se manifiesta con sus respectivos aspectos de luz y sombra.  Por su parte, el psicólogo Carl Jung los identifica como “modelos” o “patrones de conducta” que, por su carácter de universalidad, permiten que muchas personas se identifiquen con ellos.  Estos modelos vibran en la energía del subconsciente y han sido parte de la historia de la humanidad desde sus comienzos.  Modelos como el rey o reina, la madre, el payaso, el ángel y muchos más, son patrones que identifican características predominantes de nuestro ser y no necesariamente son nuestra experiencia física, como lo es el caso de la Madre Teresa de Calcutta, quien nunca tuvo hijos, pero, por su fuerte influencia del Arquetipo MADRE en su energía, cuidó de muchos. Otro ejemplo es el del actor estadounidense Jim Carrey, a quien podemos identificar con el Arquetipo del payaso o juglar.

La importancia de conocer los Arquetipos y sus influencias, tanto a nivel consciente y subconsciente, es fundamental en la consecución de nuestras metas. Estos poderosos patrones de pensamiento tienen la facultad de personificarse en nuestros sueños para ofrecernos guía y también ofrecen claves para entender las relaciones que hemos manifestado en nuestro entorno con otras personas. Los Arquetipos son fundamentales a la hora de descifrar nuestra misión de vida, ya que lo mismo nos impulsan que nos detienen. Cuando decidí que  iba a estudiar teatro a la Universidad, escuché  en más de una ocasión al Saboteador en la boca de las personas que me decían: “Si estudias arte te vas a morir de hambre.”  Esa voz en sombra, provoca el que claudiquemos el sueño, si le creemos. En luz, esa voz se convierte, como lo fue en mi caso, en pura gasolina que te impulsa con el deseo de probar que los artistas que trabajan duro en su arte y lo hacen de corazón no se mueren de hambre porque cosechan de lo que siembran y la provisión siempre aparece. Solo hay escasez cuando claudico y le doy mi Poder a mi Saboteador.

La importancia de identificar claramente estas “energías” que nos acompañan en el andar por esta vida, es que al hacerlos nuestros aliados, crecemos en Poder. Cada dato que nos ofrece acceso a por qué actuamos como lo hacemos, cuáles temores nos detienen y por qué ciertas relaciones se repiten, es valioso a la hora de corregir pensamientos y patrones destructivos. Les invito a conocer más sobre estos poderosos aliados, ya sea a través de los talleres de Vortex Global Coaching o de su estudio independiente. Nuestros Arquetipos nos ayudan a crearnos vidas extraordinarias cuando desde su profunda comprensión, los orientamos hacia la luz.



Ahora mi Víctima en luz dice: “Tienes el poder para crear la vida que sueñas”; la Prostituta responde: “Eso es siempre y cuando no comprometas tus principios por dinero” y el Saboteador se resigna: “¡Este cuento se acabó!” Y la feliz creación de una vida de Poder se convierte en el feliz comienzo de tu nueva historia. 

________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario